Simpatizantes del exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), invadieron hoy domingo varias instituciones públicas en la ciudad de Brasilia, entre ellas la casa de Gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, en rechazo al mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, repudió estos actos y los calificó como "antidemocráticos", además de señalar que deben ser sancionados con "rigor".

Lula da Silva no se encontraba este domingo en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo) al momento de la invasión, al encontrarse en el municipio de Araraquara, en el estado de Sao Paulo, debido a los daños causados por las fuertes lluvias.

El pasado 1 de enero, Lula da Silva asumió la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, acto realizado en el Congreso Nacional y enmarcado por una multitud de personas que le acompañaron en la Explanada de los Ministerios, en la ciudad de Brasilia.

Por primera vez desde la democratización, los actos de transmisión del mando no contaron con la presencia del mandatario saliente, dado que Bolsonaro se negó a traspasar la banda presidencial, al viajar antes a Estados Unidos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y gobiernos de América Latina repudiaron los actos en la ciudad de Brasilia, mientras distintos gobiernos de la región han difundido comunicados contra la invasión de las instituciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pronunció al respecto y condenó las invasiones, al sostener que se trata de actos de "naturaleza fascista".

"Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista", afirmó.

 

 

 

 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, repudió los hechos y manifestó el pleno respaldo del gobierno mexicano.

"Frente a los acontecimientos en Brasil, manifestamos el pleno respaldo de México al Gobierno del Presidente Lula electo por voluntad popular. Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano", señaló.

Con información de Xinhua.