El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó hoy al comandante del Ejército, el general Júlio César de Arruda, por la falta de confianza con el nuevo Gobierno brasileño, informaron medios locales.Según reveló la televisión Globo, Arruda, de 63 años, será reemplazado por el comandante militar del sureste, el general Tomás Miguel Ribeiro Paiva.

Indicado por el expresidente Jair Bolsonaro, Arruda asumió el cargo de forma provisional el pasado 30 de diciembre, aunque acabó siendo mantenido en el puesto por el nuevo Gobierno.

La destitución se produce un día después de que Lula se reuniera por primera vez con los comandantes de las Tres Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, y tras la desconfianza expresada públicamente por Lula sobre la convivencia de algunos militares con la invasión y depredación de los Tres Poderes brasileños el pasado domingo 8 de enero en Brasilia.

Según fuentes cercanas a la Presidencia brasileña, Arruda no mostró disposición en tomar providencias inmediatas para reducir las desconfianzas de Lula en relación al Ejército tras los hechos del pasado día 8.

Ribeiro, de 62 años, asumió en 2019 el puesto de general del Ejército, el cargo más alto de la carrera militar, y pasó a integrar el Alto Comando del Ejército brasileño, órgano colegiado donde se discuten temas de la política militar terrestre y asuntos de interés del comandante del Ejército.

Esta semana, Ribeiro hizo un discurso en defensa de la institución, pidiendo respeto a las elecciones de octubre y afirmando que el Ejército es apolítico y apartidario.

La destitución de Arruda podría agravar las tensiones entre el nuevo Gobierno y el comando de las Fuerzas Armadas, aunque desde el Ejecutivo se considera que su salida es necesaria para que Lula ejerza su autoridad como presidente de Brasil.

Con información de Xinhua.