Luego de darse a conocer la tragedia en Turquía a consecuencia del terremoto que azotó al país hace unos días, diversas naciones se unieron para apoyar en las labores de rescate.

En el caso de México, un grupo de expertos en la materia viajaron a Turquía para dar apoyo a la población afectada por el terremoto.

Acompañados de los perros de rescate “Balam”, “Orly”, “Rex”, “July” y “Timba”, decidieron rendirle un sentido homenaje a "Frida", la perrita rescatista que murió a finales del año pasado y quién en su momento se convirtió en el emblema de la reconstrucción de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para recordar el legado de "Frida", los rescatistas usaron una playera con su imagen.

El Equipo de Búsqueda en Estructuras Colapsadas (USAR) Marina se denominó “Grupo de Rescate Frida”.

Dicho grupo es conformado por ocho mujeres y 29 hombres, así como dos caninos.

La Secretaría de Marina informó que este grupo especial pertenece a la Armada de México y está bajo el control administrativo y operativo del Cuartel General del Alto Mando.

Durante su vida, “Frida” rescató a un total de 55 personas, 12 de ellas con vida y 43 sin signos vitales.

Los rescatistas mexicanos se la Secretaría de Marina (Semar) realizarán labores de ayuda en ese país, devastado por dos sismos, uno réplica del otro, de más de 7 grados de intensidad, que dejaron más de 7 mil muertos y más de 30 mil heridos.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió la mañana del martes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En septiembre de 2017, “Frida” participó en las labores de rescate en edificios que se cayeron en el terremoto de 7.1 grados en México.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, compartió en su cuenta de Twitter una foto de los rescatistas portando la playera con la imagen de “Frida”.

En las instalaciones de la Semar se colocó una estatua de “Frida”, con sus googles, chaleco y botas de rescate. Fue diseñada por el escultor Víctor Hugo y tallada en bronce.

“Frida” participó por primera vez en labores de búsqueda y rescate en 2010, con las brigadas internacionales de apoyo a la población civil de Haití, tras el terremoto que devastó a la isla.

En 2013 estuvo con los grupos de apoyo para localizar a personal civil atrapado en los escombros y estructuras colapsadas tras la explosión en la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2017 trabajó una vez más con las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuadro, después de un deslave que sepultó a una comunidad.

Su última aparición en estas labores fue en Oaxaca y en la Ciudad de México, después de los terremotos del 2019.

Por su trayectoria recibió un homenaje en vida y otro después de su retiro del servicio activo.

Hasta su muerte estuvo al cuidado del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada.

El equipo de rescatistas de la Marina mexicana que partió rumbo a #Turquia tras el sismo, lleva la imagen de Frida en sus uniformes.

Merecido homenaje a la perrita rescatista ?? que en 2017 ayudó a salvar muchas vidas humanas. pic.twitter.com/bA2xr5Jrwo