Doce presos fueron asesinados y otros tres resultaron heridos durante un enfrentamiento armado entre bandas rivales del crimen organizado ocurrido el viernes en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó hoy sábado la Fiscalía General del Estado (FGE).

"FiscalíaEc inició de oficio una investigación previa, para identificar a los responsables de la muerte de 12 personas privadas de la libertad (PPL), al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil", publicó la FGE en su cuenta de Twitter.

La cifra de presos asesinados fue confirmada después de que personal de la FGE ingresó la mañana de este sábado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 1, conocido como Penitenciaria del Litoral, donde ocurrieron los incidentes, para hacer la verificación de víctimas.

La FGE indicó que dispuso autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias.

"Los cuerpos presentan impactos de bala", detalló tras señalar que los tres internos heridos fueron trasladados a varias casas asistenciales de Guayaquil, la ciudad más violenta del país y capital de la provincia de Guayas (suroeste).

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ente que controla las prisiones, informó que el enfrentamiento inició la tarde del viernes, ante lo cual se activaron los protocolos de seguridad en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Servidores del Grupo Especial de Acción Penitenciaria y equipo táctico de la Policía ingresaron a la cárcel para controlar la situación y se evacuó al personal administrativo y de otras áreas.

El enfrentamiento involucró a internos de cuatro pabellones, que son liderados por bandas criminales consideradas de alta peligrosidad.

El SNAI dijo este sábado en un comunicado que, tras los incidentes del viernes, al momento se mantiene el control del centro penitenciario, el más grande y más poblado del país, que actualmente enfrenta una ola de violencia y criminalidad.

Esta nueva masacre ocurrió después de que el pasado miércoles, en la misma prisión, seis internos fueron hallados sin vida colgados en sus celdas, mientras que el jueves, tres jóvenes mujeres guardias penitenciarias fueron asesinadas a disparos frente a dicha cárcel.

Con información de Xinhua.