Después de una serie de negociaciones, facciones en conflicto en Sudán acordaron un cese al fuego de tres días a partir del martes, informó el secretario de Estado Estados Unidos, Antony Blinken.

"Tras intensas negociaciones durante las últimas 48 horas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) acordaron un alto el fuego en todo el país desde la medianoche del 24 de abril, que durará 72 horas", informó en un comunicado.

Países con representación diplomática han negociado con los grupos en choque para lograr que su personal de las embajadas salga del país y se ponga a salvo.

Sin embargo, el emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, permanecerá en este país del este de África en busca de mediar en el conflicto político, militar.

Recientemente el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, siglas en inglés) se acusaron mutuamente de lanzar ataques contra misiones diplomáticas en el país.

El ejército sudanés acusó en un comunicado a las RSF de disparar contra los convoyes que evacuaban al personal de la embajada de Qatar y de Francia.

La fuerza del ejército añadió que un ciudadano francés fue atacado por un francotirador.

Las RSF respondieron en un comunicado hoy y dijeron que "el convoy de ciudadanos franceses fue objeto de un traicionero ataque aéreo por parte de las fuerzas golpistas durante la evacuación", y agregaron que las RSF "repelieron el ataque y derribaron la aeronave".

El grupo paramilitar reafirmó su compromiso con la tregua declarada y con la apertura de corredores humanitarios para que los ciudadanos accedan a productos de primera necesidad y a servicios médicos, así como con la garantía de la evacuación segura de los extranjeros que se encuentran en el país.

Desde el 15 de abril, Sudán ha estado experimentando enfrentamientos armados mortales entre el ejército sudanés y las RSF en la capital, Jartum, y en otras áreas.

El Ministerio de Salud del país informó que hasta el sábado los enfrentamientos mortales habían dejado al menos 424 muertos y alrededor de 3 mil 730 heridos.

Con información de agencias y Xinhua.