El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que se enviarán de manera temporal mil 500 soldados adicionales para asegurar su frontera con México, en preparación ante un posible aumento de migrantes ante el retiro de las restricciones fronterizas por Covid-19.
En un comunicado, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, detalló que el despliegue de 90 días complementará el trabajo de la Patrulla Fronteriza, aclarando que las tropas no llevarán a cabo tareas de aplicación de la ley.
De acuerdo con Ryder, los elementos realizarán monitoreo en tierra, ingreso de datos, además de "llenar los vacíos de capacidad críticos".
Las restricciones del llamado Título 42, implementado por la administración de Donald Trump en marzo de 2020, fue una estrategia ante la contingencia sanitaria derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Mediante el Título 42, las autoridades de Estados Unidos expulsaron a México o deportaron a sus países de origen a 2.7 millones de personas, según cifras de la Patrulla Fronteriza.
Estados Unidos levantará todos los requerimientos de vacunación obligatoria contra el nuevo coronavirus, a partir del 11 de mayo, para la mayoría de viajeros internacionales, empleados federales y contratistas, trabajadores de la salud y educadores del programa federal Head Start, coincidiendo con el final de la emergencia sanitaria pública del país.
Con información de Xinhua y agencias.