Alertas de evacuación en Corea del Sur y Japón se activaron durante la mañana del miércoles (hora local), luego de ser detectado el lanzamiento de un misil, que podría corresponder al llamado “vehículo de lanzamiento espacial” anunciado por Corea del Norte.

Corea del Norte había advertido sobre el lanzamiento de su primer satélite militar de reconocimiento entre el 31 de mayo y el 11 de junio para impulsar el seguimiento de las actividades estadounidenses, según la cadena estatal KCNA.

De acuerdo con reportes, las sirenas se escucharon en Seúl, donde se emitió una advertencia pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación, mientras, Japón declaró alerta por misil tras lanzamiento sobre la región de Okinawa.

 

 

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, indicó que, "incluso si Corea del Norte pudiera llamarlo un 'satélite', esto es una violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte todos los lanzamientos que utilicen la tecnología de misiles balísticos", dijo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur también criticó el uso de la tecnología de misiles balísticos por parte del Norte como una clara violación de las sanciones de la ONU.

"Es una tontería usar nuestro entrenamiento conjunto legítimo y nuestra postura de defensa combinada con Estados Unidos, que iban a responder a las amenazas nucleares y de misiles avanzadas de Corea del Norte, como una excusa para lanzar un satélite de reconocimiento", dijo el vocero del ministerio, Lim Soo-suk, en una conferencia de prensa.