La provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, fue hoy martes blanco de una serie de hechos violentos generados por grupos de delincuencia organizada, informó el Gobierno.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que los eventos se produjeron en reacción al estado de excepción por 60 días que el Gobierno decretó este lunes en todas las prisiones del país "para enfrentar al crimen organizado y poner orden en las cárceles".

La medida se dictó tras los graves enfrentamientos armados ocurridos desde el pasado sábado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, que han dejado hasta el momento 18 presos asesinados y 11 heridos y disturbios en otros penales.

La jornada de violencia en Esmeraldas ha incluido un amotinamiento en el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas, la incineración de tres vehículos, la presencia de aparentes artefactos explosivos cerca de dos gasolineras, así como la amenaza de atentados a las gasolineras de la empresa pública Petroecuador.

La dependencia detalló que la Policía rescató a rehenes que fueron tomados en una Unidad de Policía Comunitaria del centro de Esmeraldas y que se logró desactivar un artefacto explosivo en los exteriores de la Fiscalía Provincial.

Frente a la violencia desatada en Esmeraldas, una Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía Nacional están desplegadas en toda la provincia.

Con información de Xinhua.