El número de muertos por el fuerte terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche aumentó a mil 037, informó hoy sábado el Ministerio del Interior del país.

El sismo ha causado también al menos mil 204 heridos, de acuerdo con la última actualización del ministerio.

Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió Marruecos el viernes a las 23:11 hora local (22:11 GMT) a una profundidad de 18.5 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del terremoto se situó cerca de la ciudad de Ighil, en la provincia de Al Haouz, a unos 70 kilómetros al suroeste de Marrakech.

El sismo se sintió en muchas ciudades de Marruecos, entre ellas Rabat y Casablanca. Muchas casas se colapsaron en las ciudades de Taroudant y Marrakech, informaron los medios de comunicación locales.

"Ha habido terremotos antes, pero ninguno tan fuerte como éste", dijo un residente en Ouarzazate que pidió el anonimato.

Se han enviado socorristas a las zonas afectadas por el terremoto para buscar supervivientes, informaron los medios de comunicación locales.

La Sociedad de la Cruz Roja de China (RCSC, siglas en inglés) anunció el sábado que proporcionará a la Media Luna Roja Marroquí 200 mil dólares en efectivo como ayuda humanitaria de emergencia para contribuir a sus operaciones de rescate.

Países y organizaciones árabes, entre ellos la Liga Árabe (LA), Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Arabia Saudí, Qatar, Túnez, Argelia y el Líbano, enviaron hoy sus condolencias a Marruecos por el devastador terremoto.

Ahmed Aboul-Gheit, secretario general de la LA, con sede en El Cairo, dijo que espera que Marruecos supere rápidamente la crisis.

Horas después de que el fuerte terremoto sacudió el país de África del Norte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio el sábado instrucciones a su Gobierno para que prepare ayuda para Marruecos, incluyendo la planificación del envío de una delegación de ayuda a la zona.

Con información de Xinhua.