Día triste para Colombia, Fernando Botero, el pintor y escultor más célebre del país falleció este 15 de septiembre a los 91 años de edad, informaron medios locales.

El famoso artista, conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras sufrió problemas de salud luego de padecer neumonía. Su hija, Lina Botero, informó a Caracol Radio, que falleció en Mónaco luego de cinco días de tener un estado delicado de salud.

“Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado. Fue una persona que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio en Mónaco hasta principios de septiembre, cuando llegó la enfermedad.

Fernando Botero estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, donde empezó a exponer en los 60 en Estados Unidos.

Su característico estilo figurativo donde resaltó cuerpos voluptuosos le ganó reconocimientos como la peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo.

La muerte de Fernando Botero conmovió a Colombia donde la gente y sus personalidades lamentan el fallecimiento de uno de sus más grandes artistas y su contribución a la paz.

Su tierra natal, Medellín decretó siete días de luto por la muerte del reconocido pintor.

Sus obras están presentes en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia, donde los visitantes pueden ver “La paloma de la paz”, una escultura blanca y regordeta con motivo de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.