Este sábado fue publicada la primera imagen de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, luego del operativo de extradición desde el Penal del Altiplano a Chicago, en Estados Unidos.

La fotografía fue difundida a través de redes sociales por Derek S. Maltz, exagente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), una de las agencias que participó en el operativo, junto con un mensaje de “bienvenida”

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América y disfruta la reunión familiar con tu padre El Chapo en la prisión federal de máxima seguridad”, escribió Maltz.

“Un avance positivo con esta extradición, pero tengan en cuenta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: (Fueron) 111,355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción (de los cárteles)”, dijo.

Hasta este 16 de septiembre, las autoridades mexicanas no han hecho ninguna declaración sobre la extradición de Guzmán a Estados Unidos, la que fue confirmada por Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos.

“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, dijo en un comunicado.

El Departamento de Justicia acusó a Ovidio Guzmán de usar aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles con el fin de transportar sus drogas y precursores químicos hacia EU con el objetivo de producir grandes cantidades de fentanilo y venderlo al precio más bajo.