El sindicato United Auto Workers (UAW) está ampliando su huelga contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos a las plantas de vehículos SUV de General Motors Co. y Ford Motor Company, anunció el presidente del UAW, Shawn Fain, durante un evento de Facebook Live hoy viernes, el decimoquinto día de la huelga.
Fain dijo a los trabajadores a través de la plataforma de redes sociales que las negociaciones no se han roto, pero que Ford y GM se han negado a lograr avances significativos.
"Lamentablemente, a pesar de nuestra voluntad de negociar, Ford y GM se han negado a lograr avances significativos en la mesa", señaló Fain.
Más de 7 mil trabajadores de la planta de GM en Delta Township en Lansing, en el estado estadounidense de Michigan, y de la planta de ensambladura de Ford en Chicago, Illinois, comenzarán la huelga.
La planta de GM tiene más de 2 mil 800 empleados que fabrican grandes SUV crossover como el Buick Enclave y el Chevrolet Traverse, mientras que la planta de Ford tiene 5 mil 700 trabajadores por hora que fabrican los Ford Explorer y los interceptores policiales Explorer, así como el SUV Lincoln Aviator.
Con la integración de estos miembros adicionales a la huelga, el número total de miembros de la UAW en huelga en los tres fabricantes de automóviles llegará a más de 25 mil.
Stellantis NV se libra esta vez de la ampliación de la huelga luego de los avances logrados en las negociaciones, informó hoy Fain.
La semana pasada, el UAW excluyó a Ford de una ampliación de la huelga, señalando que hubo progreso en la mesa de negociación con el fabricante de automóviles.
El UAW anunció su huelga en tres fábricas seleccionadas de Ford, GM y Stellantis el 14 de septiembre, después de que expiró su contrato con los tres grandes fabricantes. Para el 22 de septiembre, extendió la huelga a 38 centros de distribución de piezas de GM y Stellantis de todo el país luego de no lograr progreso significativo en las negociaciones de los nuevos contratos.
De acuerdo con las últimas actualizaciones de la empresa y del sindicato, Ford ha ofrecido un incremento de 20 por ciento al salario durante los cuatro años de vigencia del contrato, la seguridad laboral que buscaba el UAW, el restablecimiento de los ajustes por el costo de vida, una fórmula mejorada para el reparto de utilidades, la eliminación de un salario escalonado, la inmediata conversión de los trabajadores temporales al estatus de fijos, y la reducción de ocho a cuatro años del tiempo que tardan los trabajadores permanentes de tiempo completo en alcanzar el máximo de la escala salarial.
GM y Stellantis han hecho ofertas salariales similares. El sindicato inicialmente demandó un aumento de 46 por ciento en el salario compuesto a lo largo de cuatro años y ha ido reduciendo la petición a 36 por ciento sin compuestos.
Con información de Xinhua.