El grupo rebelde yemení hutí reivindicó hoy la responsabilidad por los ataques perpetrados horas antes contra dos "barcos israelíes" cerca de la costa yemení del mar Rojo, cerca del estratégico estrecho de Bab el-Mandeb.
De acuerdo con una declaración emitida por Yahya Sarea, vocero militar del grupo, las fuerzas rebeldes llevaron a cabo ataques con drones y misiles antibuque contra dos "barcos israelíes" luego de que los barcos ignoraron los mensajes de advertencia de fuerzas navales controladas por los hutíes.
El vocero prometió que las fuerzas hutíes seguirán obstaculizando la navegación de barcos israelíes en el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que cese la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza.
Hoy con anterioridad, un funcionario de la guardia costera yemení dijo a Xinhua que un misil había impactado contra un buque comercial con bandera de Bahamas a 34 millas náuticas de la costa de Mocha, una ciudad portuaria yemení en el mar Rojo, mientras navegaba en aguas internacionales cerca del estrecho de Bab el-Mandeb.
El funcionario confirmó que el barco resultó dañado, pero no se sabe en qué medida.
El 19 de noviembre, los hutíes secuestraron un barco que afirmaron que era "israelí" cerca de Bab el-Mandeb y tomaron como rehenes a 52 marineros de diferentes nacionalidades.
Los ataques contra barcos comerciales cerca de la ruta marítima estratégica de Bab el-Mandeb podrían escalar potencialmente las tensiones y amenazar la navegación internacional en la región.
Desde que la guerra civil yemení comenzó a fines de 2014, las milicias hutíes se apoderaron de gran parte del norte de Yemen, incluyendo de la ciudad portuaria estratégica de Hudayda en el mar Rojo.
Con información de Xinhua.