Ecuador vivió este lunes una escalada de violencia y terror sin precedentes tras una serie de hechos violentos en varias ciudades del país y la inédita irrupción de personas encapuchadas con armas y explosivos en un canal de televisión.

Ante el desborde de la violencia durante la jornada, que incluyó vehículos incinerados, policías secuestrados, saqueos y el ingreso de supuestos delincuentes a universidades, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró un "conflicto armado interno" en el país sudamericano.

Esta medida implica el despliegue inmediato de militares y policías para neutralizar a los grupos de crimen organizado transnacional, así como organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes.

En un decreto ejecutivo, Noboa identificó a 22 grupos a los que debe neutralizar la fuerza pública. Entre dichas organizaciones, se encuentra "Los Lobos" y "Los Choneros", consideradas como las bandas criminales más violentas y poderosas con vínculos con carteles extranjeros.

El lunes se produjeron amotinamientos y disturbios en varios penales con guías penitenciarios retenidos, lo que hizo que el presidente Noboa, decrete "estado de excepción" durante 60 días por "grave conmoción" en el país y en las cárceles, además de un toque de queda nocturno.

La medida, sin embargo, no frenó la violencia, pues, entre la noche del lunes y este martes, se produjeron una ola de explosiones, quema de vehículos y policías retenidos en varias ciudades del país azotado por el narcotráfico.

El momento de mayor tensión, fue la irrupción de hombres encapuchados armados a un canal de televisión de Guayaquil, que terminó con la detención de 13 asaltantes y la liberación de periodistas y personal técnico que fueron retenidos en plena trasmisión en vivo, según confirmó el comandante general de la Policía, César Zapata.

Debido al pánico generado por el desborde de la violencia, muchos ciudadanos anticiparon su salida del trabajo hacia sus hogares, lo que generó caos vehicular, y otros, por precaución se abastecían de alimentos en supermercados y tiendas de barrio.

Además, el Ministerio de Educación dispuso clases virtuales en todos los establecimientos educativos del país, medida que también han adoptado varias universidades.

A su vez, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito anunció, como medida de seguridad, que únicamente permitirá el ingreso de personas con sus documentos y pasajes aéreos, y se restringió el paso a quienes van a dejar o recibir pasajeros.

Al cierre de la jornada, el presidente Daniel Noboa, lideró una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para analizar la situación del país y tomar acciones.

"No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país", escribió Noboa en la red social X, al instalar la reunión del Cosepe integrado por las máximas autoridades del Estado, de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Con información de Xinhua.