Expertos del Ministerio de Cultura y la Fiscalía de Perú calificaron como un "fraude" las supuestas momias que extraterrestres que estaban a punto de ser enviadas a México, similares a las presentadas previamente por el periodista Jaime Maussan.

Flavio Estrada, arqueólogo forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Lima, afirmó que "esto, en términos simples, es un fraude". Las momias, elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico, fueron descubiertas en una empresa de logística en el aeropuerto de Lima antes de su envío a México.

Contrario a las afirmaciones de Maussan, los estudios realizados revelaron que las figuras, que representaban dos muñecos vestidos y calzados, eran simplemente "muñecos armados con pegamento moderno", según Estrada. Estos no datan de la época prehispánica como se sugería, sino que son réplicas contemporáneas.

Por su parte, Humberto Ávalos, farmacéutico forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, detalló que en la composición de las momias se encontraron huesos de camélidos, lana, polipropileno, goma, fibras de tejidos y pegamento, entre otros elementos, cuestionando la autenticidad de la supuesta piel que las recubría.

Estrada, sin mencionar nombres, criticó a aquellos que promueven la "seudociencia", destacando que estas falsas narrativas distorsionan la rica historia de Perú y generan un perjuicio significativo para el desarrollo histórico del país. Asimismo, subrayó que las culturas pasadas, responsables de creaciones icónicas como el Machu Picchu y las líneas de Nazca, no requerían ninguna intervención alienígena.