La presidenta de Hungría, Katalin Novak, anunció hoy sábado su dimisión luego de indultar a un hombre que fue condenado en 2022 por encubrir los delitos de abuso sexual de su jefe contra menores de edad.

"Como jefa de Estado, hoy me dirijo a ustedes por última vez. Presento mi renuncia del cargo de presidenta de la República", declaró Novak en el canal M1 de la televisión nacional.

"Me disculpo con quienes haya ofendido y con cualquier víctima que haya sentido que no estuve para ella. Lo estuve, y siempre estaré con los niños y las familias", añadió.

Novak otorgó un indulto a Endre K., ex subdirector de una casa hogar para niños, en abril de 2023. El indulto, según reveló la página local de noticias 444.hu, provocó protestas el viernes en Budapest en demanda de la renuncia de la presidenta.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, publicó el jueves en Facebook que ha presentado una enmienda constitucional en nombre del Gobierno para impedir que se conceda el indulto a los autores de delitos cometidos contra menores.

"No habrá piedad para los pedófilos", dijo Orban.

Con información de Xinhua.