Debido a la volátil situación de seguridad en Haití, Naciones Unidas está retirando a todo el personal no esencial, indicó hoy un vocero de la organización.

"Con base en el resultado de un Proceso de Gestión de Riesgos a la Seguridad revisado, reduciremos el número de personal no esencial", dijo Stephane Dujarric, vocero en jefe del secretario general de la ONU, António Guterres. "La ONU no abandonará Haití. Los colegas que llevan a cabo actividades vitales permanecerán en Haití para continuar con las operaciones. Seguiremos vigilando la situación de cerca".

La declaración de Dujarric se produce luego del anuncio realizado el martes, tras una reunión de la Comunidad del Caribe en Kingston, Jamaica, sobre un acuerdo propuesto para poner fin a semanas de letal violencia pandillera.

En el acuerdo se pidió la formación de un consejo presidencial y el nombramiento de un primer ministro provisional. El primer ministro Ariel Henry dijo que dimitiría al instalarse el consejo.

La declaración de Dujarric se produce tan sólo un par de horas después de que dijo que el acceso humanitario fue abierto lo suficiente para que un buque con suministros médicos zarpara de Puerto Príncipe al sur del país.

"El primer barco desde el 29 de febrero pudo zarpar de Puerto Príncipe hacia el puerto de Miragouane con siete camiones cargados con medicamentos y suministros médicos para el sector salud en el Departamento de Gran Sur", dijo el vocero. "El cargamento busca llegar a más de 80 centros de salud en la zona".

A pesar de esto, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) dijo que está sumamente preocupada por el efecto de la violencia sobre los civiles y las operaciones humanitarias. Alrededor de 5,5 millones de personas, cerca de la mitad de la población de la nación caribeña, necesita ayuda humanitaria.

La oficina indicó que los actos de violencia en la capital, Puerto Príncipe, también afectan las operaciones humanitarias en otras partes del país, incluyendo el bloqueo del transporte marítimo desde Puerto Príncipe hacia otras regiones. La ruta marítima es un recurso clave para las organizaciones humanitarias en otras regiones.

La OCAH informó que el plan de respuesta humanitaria para Haití de 674 millones de dólares apenas ha recaudado el 2,6 por ciento de los fondos.

Con información de Xinhua.