El vehículo de retorno de la sonda Chang'e-6 aterrizó hoy martes en la Tierra, trayendo consigo las primeras muestras del mundo recogidas en la cara oculta de la Luna.
La cápsula de retorno aterrizó precisamente en el área designada en la Bandera de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, y la misión ha sido un éxito total, según la Administración Nacional del Espacio de China.
Chang'e-6 fue lanzada el 3 de mayo de este año, y ha pasado por varias etapas, como la transferencia Tierra-Luna, el frenado cercano a la Luna, la órbita lunar, y la separación de la combinación de módulo de aterrizaje-ascenso y la combinación de orbitador-módulo de retorno.
Con el apoyo del satélite de retransmisión Queqiao-2, la combinación de módulo de aterrizaje-ascenso llegó al área de aterrizaje designada en la cuenca del Polo Sur-Aitken en la cara oculta de la Luna el 2 de junio y llevó a cabo trabajos de muestreo.
El 4 de junio, el módulo de ascenso despegó de la Luna con muestras y entró en la órbita lunar. El 6 de junio, completó el encuentro y el acoplamiento con la combinación orbitador-módulo de retorno y transfirió muestras al módulo de retorno. Luego, el módulo de ascenso se separó de la combinación y aterrizó en la Luna bajo control terrestre para evitar convertirse en basura espacial.
La combinación orbitador-módulo de retorno pasó 13 días en órbita lunar, esperando la oportunidad adecuada para regresar a la Tierra. Después de completar dos maniobras de transferencia Luna-Tierra y una corrección orbital, el módulo de retorno se separó del orbitador y entregó las muestras a la Tierra.
"La misión Chang'e-6 representa un hito significativo en la historia de la exploración lunar humana, y contribuirá a una comprensión más completa de la evolución lunar", afirmó Yang Wei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.
"Las nuevas muestras conducirán inevitablemente a nuevos descubrimientos. La fascinación por la Luna está arraigada en la cultura china a lo largo de los siglos, como lo demuestra la narración mitológica de Chang'e, una dama que viajó y residió en la Luna. Ahora, los científicos chinos están esperando ansiosamente la oportunidad de contribuir a la ciencia lunar", agregó Yang.
Con información de Xinhua.