Un total de 126 personas murieron y otras 188 resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 6,8 sacudió la mañana de hoy martes la región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, el cual derribó miles de viviendas rurales en la ladera norte del Himalaya.

El movimiento sísmico se produjo a las 09:05 (hora de Beijing) y el epicentro se ubicó en el distrito de Dingri, en la ciudad de Xigaze. Hay 27 aldeas y aproximadamente 6 mil 900 personas viven dentro de un radio de 20 kilómetros desde el epicentro del sismo.

Un estudio preliminar indica que se han derrumbado 3 mil 609 casas, señaló el Gobierno de la ciudad de Xigaze, el cual añadió que 407 personas atrapadas han sido rescatadas y se ha reubicado a más de 30 mil residentes afectados.

La búsqueda de víctimas atrapadas continúa. Los equipos de rescate también trabajan a contrarreloj para instalar tiendas de campaña para los residentes reubicados en una zona donde se prevé que las temperaturas desciendan hasta los 17 grados bajo cero.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó hoy realizar esfuerzos de rescate a gran escala para salvar vidas y minimizar las víctimas.

La región ha desplegado en el lugar del sismo más de 12 mil socorristas, incluidos bomberos, soldados, oficiales de policía y socorristas profesionales.

Mientras, la Sociedad de la Cruz Roja de China puso en marcha una respuesta de emergencia para enviar 4 mil 600 lotes de suministros de ayuda a las áreas afectadas por el sismo, incluidas tiendas de campaña, edredones, abrigos aislantes y camas plegables.

Con información de Xinhua.