El presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó la imposición de aranceles recíprocos a todos los socios comerciales del país, mientras mantiene su exención de aranceles para Canadá y México bajo el T-MEC.

Mientras mostraba una tabla que ilustraba los "aranceles recíprocos", anunció que Estados Unidos estableció un "arancel mínimo" de 10 por ciento a prácticamente todos los bienes importados, con tasas aún mayores para ciertos socios comerciales como China, la Unión Europea, Vietnam, Japón, India, República de Corea y Tailandia.

"El 2 de abril de 2025 será recordado por siempre como el día en el que la industria estadounidense renació, el día en el que Estados Unidos recuperó su destino, y el día en el que comenzamos a hacer a Estados Unidos próspero otra vez", dijo Trump en un discurso pronunciado desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

En el caso de México, los bienes que cumplen con el T-MEC continuarán con un arancel del 0 por ciento, mientras que los bienes que no cumplen con el tratado estarán sujetos a un arancel del 25 por ciento. En el caso de productos energéticos y potasa (minerales) que no cumplan con el T-MEC, el arancel será del 10 por ciento.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que EU no puede seguir pagando los déficits de Canadá y México.

“En el caso de México, son 300 mil millones de dólares al año; en el caso de Canadá, cerca de 200 mil millones de dólares al año”, dijo.

Para Canadá y México, las órdenes existentes bajo la IEEPA sobre fentanilo y migración siguen vigentes y no se ven afectadas por esta nueva disposición.

Si las órdenes actuales de la IEEPA sobre fentanilo y migración fueran eliminadas, los bienes que cumplan con el T-MEC seguirán recibiendo un trato preferencial, mientras que aquellos que no cumplan con el tratado estarían sujetos a un arancel recíproco del 12 por ciento.

“Es muy sencillo, no podría ser más sencillo, se trata de nuestra declaración de independencia económica”, dijo en una ceremonia desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Como se tenía previsto, Donald Trump confirmó la tarifa del 25 por ciento a todos los vehículos de otros países, mismo que entrará en vigor en el primer minuto del jueves 3 de abril.