El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes 19 de mayo que Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, eventualmente, el fin de la guerra. La declaración se produjo tras mantener conversaciones telefónicas por separado con los mandatarios Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
A través de su red social Truth Social, Trump detalló que la llamada con Putin duró dos horas y describió el tono del diálogo como “excelente”. Señaló que ambos países acordaron iniciar conversaciones inmediatas, y subrayó que “las condiciones se negociarán entre las partes, como solo puede ser posible”.
El mandatario estadounidense también informó del avance a líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el presidente finlandés, Alexander Stubb. Además, indicó que el papa León XIV ha expresado interés en que el Vaticano sea sede del posible diálogo.
Trump aseguró que Rusia desea “comerciar a gran escala” con Estados Unidos una vez finalice la guerra, y consideró que tanto Moscú como Kiev tienen oportunidades económicas significativas, especialmente Ucrania, en la fase de reconstrucción.
Este sería el tercer contacto telefónico entre Trump y Putin desde el regreso del republicano a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero. La semana pasada, representantes de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía, donde lograron un intercambio de mil prisioneros por cada lado y acordaron compartir listas de condiciones para un eventual alto el fuego.
“¡Que empiece el proceso!”, escribió Trump, al mostrarse optimista sobre una salida negociada a más de dos años de conflicto.