El escritor, poeta y activista Javier Sicilia convocó hoy a una Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad desde la ciudad de Cuernavaca a Ciudad Juárez, una de las ciudades más violenta del país.
La movilización comenzará el 4 de junio para recorrer varias ciudades, entre ellas Toluca, Morelia, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo, Monterrey y Chihuahua.
El arrivo a Ciudad Juárez se prevé el 9 de junio, para al día siguiente firmar el "Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad". La caravana sigue a la marcha de 70 kilómetros realizada del 5 al 8 de mayo para repudiar la violencia y la militarización del país resuelta por el gobierno de Felipe Calderón.
Unas 40.000 personas han muerto en cuatro años y medio, desde que Calderón declaró la "guerra" la narcotráfico con apoyo del Ejército.
Ese recorrido concluyó con una concentración de unas 150.000 personas en la plaza del Zócalo, en la capital del país, que reclamaron la destitución del ministro de Seguridad, Genaro García, y exigieron el "fin a la estrategia" gubernamental contra el crimen.
En todos los lugares se realizarán demostraciones, dijo Sicilia, cuyo hijo fue hallado muerto dentro de un automóvil, junto con otras seis personas, el 28 de marzo.