Ante muchas dudas, especulaciones y demás que se generó ante la presentación del “Huracán del Sur”, Joan Sebastian, éste se presentó el sábado con su espectáculo ecuestre ante aproximadamente 8 mil personas que disfrutaron del show del artista.

Lo anterior debido a la mala organización del Centro de Espectáculos Atlixcáyotl empezando por el concierto inaugural de Paquita la del Barrio y la poca asistencia al mismo, luego las reprogramaciones de algunos eventos, y posteriormente la cancelación de los conciertos de Bobby Pulido y Kalimba.

Sin embargo, esta vez la empresa Zamher, encargada de traer a Joan Sebastian, cumplió con lo prometido y el sábado se presentó en dicho lugar el también llamado “Poeta del Pueblo”.

El espectáculo estaba programado a las 21:00 horas, pero empezó con la participación de la Banda de Joan quienes durante aproximadamente una hora amenizaron y calentando el ambiente, ya que el debut de la telonera y ahijada de Sebastian, Irasema, se canceló sin previo aviso a pesar de que estaba lista ya en el lugar; sólo se dijo que recibió la indicación de no salir y así fue.

Pero esto no impidió que la gente continuará el festejo y la euforia debido a la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se quitaron las chamarras para moverse a gusto, sacudiendo los sobreros y sacando filo a sus botas.

Cabe decir que como parte de los atractivos se ofrecieron como premio 2 mil pesos a los caballeros que quisieran montar los toros del rancho La Candelaria; varios se atrevieron y llevaron un dinerito a la bolsa.

Ronco, pero con sentimiento
En punto de las 22:10 de la noche fue anunciada la presencia de Joan Sebastián. Los gritos, porras y aplausos no se hicieron esperar, cuando se abrió una de las puertas del ruedo y a toda velocidad salió Joan montado en un caballo negro.

“Gracias Puebla, buenas noches, ya los extrañaba mucho, también gracias a Dios por permitirme regresar al jaripeo.”

Así, después de estas palabras, empezó a cantar algunas canciones montado en su caballo, como “Tatuajes”, uno de sus más grandes éxitos; luego, al termino de la canción, dijo “no se me vayan, ya regreso” y pronto salió pero ahora montado en un caballo blanco.

“Gracias a mi gente, quiero continuar cantándoles algunas de mis canciones que sin duda fueron éxito en voces de otros compañeros como Alejandro Fernández y, como digo siempre, no hagan comparaciones éstas son malas y más porque yo soy un poco más joven y más guapo.”

Así, con sus vueltas al ruedo, con las suertes de sus caballos y saludando a los presentes, se dirigió al escenario para cantar éxitos como “Me gusta”, “Esos celos”, “Llorar”, “Juliantla”, “Primer tonto” y “Te amo”, entre otras, donde a pesar de lo ronco y molesto por el pésimo sonido, trató de complacer a la gente en todo momento e interactuó mucho con los asistentes.

Entres sus comentarios, dijo Joan que continúa preparando el segundo trabajo con Vicente Fernández a quien admira. “La verdad, a mí se me negó la voz, pero con Vicente es una bendición”; después, refiriéndose a Lucerito, dijo “siempre estaré agradecido con mis primeros intérpretes que hicieron éxitos mis canciones (…) pero soy más afortunado y no es alarde de tener el cariño y aplauso por tantos años de ustedes, mi público”. También recordó esa noche a “Tony” Aguilar, a quien llamó “Gloria Nacional”.

Es importante decir que en varias ocasiones subió y bajo del escenario, para dar paso también a los cambios de sus caballos y lucirse con estos en el ruedo, así a las 11:13 de la noche, tras cantar uno de sus más grandes éxitos, “Secreto de amor” dijo “gracias Puebla, hasta la próxima” cantando una hora con tres minutos.

Sin embargo, con el famoso “otra, otra”, chiflidos y aplausos, regresó nuevamente al ruedo con cambio de vestuario y ahora montado en un caballo gris para cantar dos temas más y despedirse de una noche donde a pesar de los problemas de audio y algunos contratiempos que hubo en camerinos, Joan Sebastian ofreció un concierto y espectáculo ecuestre que disfrutaron los poblanos reunidos.

Sin pena ni gloria, Barba y Oceransky
Desgraciadamente no todo fue un éxito, como el espectáculo de Joan, y cerca del Centro de Espectáculos Atlixcáyotl, en el Auditorio del CCU se realizó el concierto “Sumando amor”, en el que Reyli Barba y Edgar Oceransky ante menos de mil 200 personas que disfrutaron de la compañía de estos cantautores, así como de sus éxitos y de el nuevo material discográfico de cada uno.

Es importante decir que después de Puebla, con su espectáculo “Sumando amor” los dos cantautores se presentarán en Toluca y Querétaro, además de las presentaciones independientes que tiene cada uno; por ejemplo, en el caso de Edgar, estará a principios de agosto en el Lunario presentando su disco En otra vida, cuyo sencillo es “Otro día son ti”, así como “Bajando el telón”, que canta con Reyli a dueto en este material hecho en España, donde Barba participó en la producción.

La queja
A pesar del entusiasmo del cantautor, fue notable en varias ocasiones la molestia de Joan con el ingeniero de audio, el cual no era parte de su equipo; primero le hizo señales de que no escuchaba bien, luego se acerco a la zona para reclamarle, rematando en varias ocasiones con el micrófono abierto frases como “que mal está haciendo quedar usted a mi equipo” o “dedicada al ingeniero, que está medio…”