El huracán Calvin que se debilita de manera paulatina, una zona de inestabilidad y línea de convergencia originarán potencial de lluvias intensas y chubascos sobre los estados del occidente, centro, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente señaló que la amplia circulación del sistema, que en la madrugada de este sábado se encontraba a 655 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, generará precipitaciones de muy fuertes a intensas en el occidente y centro del territorio. El huracán Calvin con índice de peligrosidad moderado, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 y rachas de 150 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó que para las 13:00 horas, el huracán se convierta en tormenta tropical y se encuentre a 635 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, por lo que recomendó a la navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en el sureste de México y en la Península de Yucatán se registrarán nublados con lluvias fuertes a intensas, debido a una zona de inestabilidad ubicada sobre estas regiones.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, y Oaxaca, así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco.