El grupo de rock mexicano Hummersqueal regresa a Puebla para presentar su nuevo disco. En entrevista telefónica para Intolerancia Diario, el baterista Adrián López dijo que regresar a Puebla después de dos años es un gusto.

“Esta ciudad es especial para nosotros, porque en cada presentación nos reciben bien y es el público con el que más contacto tenemos vía internet, así que les llevamos nuestra música, el nuevo disco para que bailen mucho y suden con este ritmo”.

El último aliento, tercera producción independiente del grupo, ha empezado con el pié derecho, pues está sonando el sencillo “Caída libre”, que ya tiene video, “lo hicimos con nuestros medios y nos gustó más porque así no llevamos presiones, ya que es muy complicado trabajar con disqueras que mezclan el pop con el rock, pidiendo que la canciones sean cuadradas. Eso no nos gusta, ni al público que gusta de nuestro género, por lo que mejor hacer nuestro trabajo separados. Así empezamos con veinte temas y después nuestro productor seleccionó diez, en cuanto a la música, composición, letras y arreglos. Las canciones son de los cuatro integrantes del grupo”.

La nueva producción discográfica está integrada por diez temas: “Arderás”, “200 años”, “Retrovisor”, “Desencuentros”, “Mal camino”, “Me voy”, “Legiones”, “Sol y sombra”, “Días amargos”, y el primer corte “Caída libre”.

“Es un disco muy temático, basado en todo lo que está pasando en nuestros días y que no siempre se puede expresar, de ahí que con nuestra música queremos despertar a nuestra gente. No es un disco pesimista, sino más bien esperanzador”. Destacó el baterista que hay canciones rítmicas como tranquilas.

El último aliento fue grabado en los estudios de Fresno y fue producido por Javier Blake, del grupo División Minúscula. Como parte de la promoción de este nuevo material darán una serie de conciertos, por l oque además de Puebla estarán en un evento que se organizará en las pirámides de Teotihuacán, posteriormente en Guadalajara y están por concretar diez fechas en el norte del país.

“No es fácil hacer promoción independiente, hay que ahorrar mucho. Lo que se gana se invierte otra vez, pero aún así no hay imposibles, sabemos que no hay éxito inmediato, que tenemos que sacrificar cosas porque las fuertes marcas y empresas sólo apoyan a unos cuantos.”

El material —que salió en julio a la venta— se puede adquirir en los conciertos de Hummersqueal, así como en librería El Sótano y MixUp, con un costo de 85 pesos.

“Es un disco barato, sabemos que no nos haremos ricos con esto. Lo que intentamos es que la gente lo compre y escuche nuestra propuesta musical.”