Un equipo multidisciplinario encabezado por Saúl Ocampo González, encargado de la clínica de cirugía bariátrica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ofrece solución a la obesidad severa con una cirugía para la pérdida de peso.
Durante un seminario informativo sobre el tratamiento quirúrgico impartido por dicha clínica, al que asistieron 120 interesados en combatir su problema de obesidad severa, Ocampo González dio a conocer los grandes beneficios de este método quirúrgico.
Explicó que se realizan con éxito dos tipos de intervenciones para combatir la obesidad severa, la primera es la cirugía restrictiva (gastrectomía vertical en manga) que consiste en extirpar el 85 por ciento de la cavidad gástrica (estómago).
Y la segunda llamada bypass gástrico, que disminuye en un 90 por ciento la cavidad gástrica sin extirparla a la par de reducir la superficie de absorción intestinal.
De las dos técnicas, señaló el especialista, la más efectiva es el bypass gástrico, ya que no sólo controla la obesidad sino las enfermedades comórbidas (padecimiento asociados con la obesidad) como la hipertensión y la diabetes.
Indicó que los pacientes candidatos para realizarse alguna de las cirugías son aquellos que están en un rango de edad que va de los 18 a los 60 años, con un índice de masa corporal (IMC) arriba de 35 por ciento con alguna enfermedad comórbida.
Así como pacientes que tienen un IMC arriba de 40 por ciento sin presentar ni diabetes ni hipertensión, principal causa de muerte en el país, detalló Ocampo González.
Comentó que la cirugía bariátrica es una oportunidad para un cambio completo en estilo de vida, en el que intervienen no sólo los cirujanos bariátricos, sino que el paciente necesita del apoyo profesional tanto de psicólogos, nutriólogos así como de su familia, ya que posterior a la intervención quirúrgica, el paciente debe comprometerse a cambiar.
Lamentó el especialista que a nivel estatal el 30 por ciento de la población padece de esta enfermedad.
La Clínica de Cirugía Bariátrica reporta su paciente número 29, desde que inició actividades el 25 de noviembre de 2009. La meta a alcanzar es operar un total de 125 pacientes anualmente.
El porcentaje de éxito de las cirugías aplicadas en la Clínica es del 90 por ciento del control de peso a 18 meses, disminuyendo considerablemente las enfermedades comórbidas.
Si alguien está interesado en atenderse en la clínica, es necesario acudir primeramente a consulta externa del Hospital Civil, pidiendo se le abra un expediente, para solicitar una consulta a Cirugía Bariátrica, donde será valorado y diagnosticado para determinar si el paciente es candidato o no a dicha intervención quirúrgica.
El objetivo primordial de dicha Clínica es brindar apoyo a aquellas personas de escasos recursos a tener acceso a este tipo de procedimientos que por su alto costo muchas veces no está a su alcance, afirmó el especialista.
En México, 30 por ciento de la población es obesa
Ofrece clínica de cirugía bariátrica solución a obesidad severa
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Fundado en 2001, Intolerancia Diario es un periódico de circulación regional en el estado de Puebla, el cual se edita e imprime en Puebla de Zaragoza. Ganador de diversos premios estatales de periodismo.