Unas 30 personas participaban la tarde de este viernes en una vigilia organizada por el movimiento #YoSoy132 frente al Consulado de México en Nueva York para denunciar presuntas irregularidades registradas en el proceso electoral.

Con dos ataúdes de cartón de color negro, los manifestantes representaron lo que consideran la muerte de la democracia en México, debido a las quejas presentadas en torno a la votación del domingo 1 de julio.

“Estamos aquí para exigir a todas las autoridades involucradas en las votaciones que haya claridad en el proceso electoral, y a que tomen en cuenta las pruebas que ya ha mostrado la población”, señaló Mitzi Hernández, representante del movimiento.

Bajo una temperatura de 32 grados centígrados y una agobiante humedad, los simpatizantes del movimiento cantaban denuncias sobre la supuesta compra de votos a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda.

Un joven lucía un fajo de billetes hechos con recortes de periódicos, mientras montaba una sátira en que ofrecía comprar sufragios.

Algunos transeúntes preguntaban lo que sucedía frente a la sede consular mexicana, mientras varios conductores gritaban consignas contra el Instituto Federal Electoral (IFE) y tocaban el claxon para mostrar su apoyo a la manifestación.

Más tarde, los manifestantes planean encender velas y veladoras como parte de la protesta. La vigilia, iniciada al mediodía de este viernes, está programada para concluir a la medianoche.

“Sí, planeamos más acciones. No solo estaremos activos por la elección, sino que apoyamos un proceso democrático permanente en México. Lucharemos contra los sesgos mediáticos y las imposiciones”, enfatizó Hernández.