El género ska permanece vigente en la escena musical gracias a su independencia, a su perfil "underground" y a su origen popular, lo que le da la fuerza para continuar como una propuesta alternativa, aseguró Luis Olán, saxofonista de la banda Maskatesta.
En entrevista, el también compositor destacó que su infancia estuvo marcada por los regiomontanos de Inspector.
"Sí, ya pasó el tiempo y ahora nosotros estamos en esto del ska, estoy seguro que pasarán otros 20 años y el género continuará, no llegará quizá a perdurar como la música vernácula o de banda, pero sí dejará huella como uno de los géneros más cercanos a la juventud, de donde pueden salir las nuevas propuestas, tal y como salí yo con Maskatesta".
Explicó que como ejemplo de trascendencia están agrupaciones que hoy son iconos en la música, como Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó y La Sekta Core!, entre otros, los que plasmaron su estilo ska en México.
Lo anterior lo afirmó al anunciar el festejo de Maskatesta por su octavo aniversario en el Teatro Metropólitan, el próximo 18 de agosto, en el que estará acompañada de bandas representativas de esta corriente musical como Señor Bikini, que también está festejando 13 años de trayectoria.
Además del grupo Ska de Guatemala, conocido como Malacates Trébol Shop y Los Malditos Cocodrilos, estos últimos ex integrantes de Maldita Vecindad y que ahora apuntalan una nueva propuesta musical.
Luis explicó que gran parte de su permanencia en los escenarios es su independencia de las grandes firmas discográficas, ya que sin apoyos ni promociones han logrado vender todas las localidades para su próximo "show" en el Metropólitan.
Reconoció que si bien el ska no es para tocarse en ese foro, por la costumbre que tienen sus seguidores de bailar slam, será un concierto íntimo para los que gustan de escuchar y de bailar el verdadero skankin, que es moverse en un solo lugar.
"Será un buen concierto y a la banda le decimos que habrá más toquines donde podrán bailar y saltar".