El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las próximas 24 horas continuarán los nublados acompañados de lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en gran parte de la República Mexicana, mientras que en nueve estados habrá temperaturas superiores a 40 grados centígrados.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una zona de inestabilidad atmosférica, que se localizará en el norte de Veracruz, ocasionará precipitaciones fuertes a muy fuertes con chubascos y tormentas eléctricas en el oriente del país, en donde existe potencial de granizo.
Indicó que un canal de baja presión, desde la Mesa del Norte hasta el occidente del territorio nacional, generará nublados con lluvias moderadas a fuertes y tormentas en el noroeste, occidente y centro del país.
El SMN explicó que la entrada de humedad de ambos océanos provocará nublados con lluvias fuertes y tormentas en el sur y sureste de la República; y precipitaciones de ligeras a moderadas en el norte y en la Península de Yucatán.
Mientras que los estados Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango tendrán temperaturas por arriba de 40 grados centígrados.
Se prevén vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
En su reporte por regiones, el organismo señaló que en el Pacífico Norte habrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Puntualizó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.
De igual forma, el Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Mientras que para el Golfo de México se pronosticó cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica y temperaturas calurosas, además de viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
Se espera que la Península de Yucatán registre cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
El SMN agregó que en el área de plataforma de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
En tanto que la Mesa del Norte continuará con cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvia acompañada de temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
También, se prevé para la Mesa Central cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Respecto a las lluvias, alertó que habrá intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz, mientras que Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal tendrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Para los estados de Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán se pronosticó lluvia moderada con chubascos aislados; precipitaciones de escasas a ligeras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.
El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 41 grados centígrados, y la mínima estuvo en Toluca, Estado de México, con 9.7 grados.