El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray dio a conocer que alrededor de 146 representantes de jugadores inmiscuidos en el futbol argentino serán investigados por evasión fiscal.
La actividad de la jornada cuatro de la Primera División de Argentina estaba en duda para disputarse, sin embargo el asunto no afectó la continuación del certamen.
"La AFIP quiere que haya fútbol, no hay razón para que se suspenda. Nosotros estamos llevando investigaciones sobre los hombres de negocios de futbol. Sobre quienes hacen negociaciones que repercuten en el lavado de dinero", señaló Echegaray en conferencia de prensa.
A varios agentes se les ha bloqueado el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) en acuerdo con la Asociación de Futbol Argentino que preside Julio Grondona, hasta que los responsables paguen los impuestos.
"Para que sea claro, contundente y categórico, hasta hoy hemos bloqueado a 146 hombres de negocios conocidos como representantes. La AFIP comunicó de los 146 números de CUIT a la AFA y a los bancos. Queremos que se juegue, que no se suspenda ninguna fecha. Pero que se paguen los impuestos", agregó el director de la AFIP.
Echegaray explicó el porqué de esta medida "De esos 146 que dimos de baja estamos seguro que algunos participaron en estas operaciones que se investigan. Hablo de hombres de negocio, pero puede haber directivos y hasta jugadores”.
"¿Por qué los bloqueamos? Porque no declararon comisiones cobradas por las operaciones en las que intervinieron, se detectó inconsistencia entre ingresos, consumos, viajes al exterior y gastos con tarjeta de crédito, o bien porque no encuadran correctamente con la actividad".
Ricardo Echegaray mencionó que su organismo no está acreditado para habilitar o inhabilitar a los futbolistas, pero si puede actuar sobre los representantes que hagan lavado de dinero, incluso dejó abierta la posibilidad de que unos clubes fuera de Argentina hagan triangulaciones en las negociaciones.
Por su parte Grondona mostró al diario Télam su aprobación a la investigación ya que la AFA no oculta nada y siempre se busca que haya claridad en todos los aspectos "Siempre quisimos que haya claridad y por eso no tenemos nada que ocultar.