Los estados del sur y occidente del país registrarán nublados con lluvias moderadas a fuertes, chubascos y tormentas eléctricas debido a la entrada de humedad generada por la perturbación tropical o posible ciclón tropical sobre las aguas del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que esta perturbación tropical mantiene un desplazamiento hacia el oeste, por lo que también ocasionará precipitaciones ligeras a moderadas en el centro de la República.

Mientras que el frente frío número seis, que estará localizado por la mañana en el oriente de Sonora, propiciará temperaturas frescas y vientos de moderada intensidad con rachas sobre el noroeste de México.

Explicó que un canal de baja presión se extenderá desde el Golfo de México hasta el norte de Veracruz, de manera que ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el litoral del Golfo de México y oriente de la Mesa Central.

El SMN puntualizó que la afluencia de humedad, que proviene del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, desarrollará nubosidad acompañada de precipitaciones en zonas aisladas del norte de la República Mexicana y Península de Yucatán.

Se espera que el estado de Sinaloa registre temperaturas por arriba de 40 grados centígrados, mientras que en Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Sonora y Oaxaca habrá vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

De igual manera, el Pacífico Centro presentará clima despejado a medio nublado, baja probabilidad de precipitación, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

La Península de Yucatán registrará clima medio nublado, baja probabilidad de precipitaciones por la tarde y noche, temperaturas calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico señaló que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche persistirá cielo medio nublado, baja posibilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Acotó que la Mesa del Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa Central mantendrá cielo medio nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, informó que en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se tendrán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Estado de México y el Distrito Federal se prevé lluvia moderada con chubascos aislados.

Así como precipitaciones de escasas a ligeras en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Tlaxcala.

El SMN agregó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima del país en Choix, Sinaloa, con 39.5 grados centígrados, y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México, con 5.7 grados.