El presidente electo de México Enrique Peña aseguró que no emprenderá acciones proteccionistas en su gobierno y será un “ferviente promotor” del libre comercio entre México y las naciones europeas.

Frente a los líderes empresariales del Deutsche Banck y la Latin American Vereint, Peña Nieto ratificó que impulsará las reformas estructurales que requiere el país.

Citó entre ellas la laboral, que está en discusión en el Senado; la energética, con la cual se podría abrir la inversión privada en Pemex, y una hacendaria, que permita mayor competitividad y generación de empleos, además de flexibilizar el régimen fiscal para el pago de impuestos.

En su segundo día de actividades en su gira por Europa, advirtió que su gobierno impulsará que México sea una plataforma para el acceso a los mercados de América Latina y de Estados Unidos.

Insistió que será un gran promotor del libre comercio y un gran facilitador de las inversiones, por lo que invitó a conocer México para determinar el potencial que tiene y tendrá con las reformas que se habrán de discutir y, en su caso, aprobar.

Peña Nieto reconoció la estabilidad macroeconómica que deja el gobierno federal saliente, la labor del Banco de México y las condiciones en que se encuentra el país.

En ese sentido, anotó que es necesario aprovechar esta estabilidad financiera para concretar el desarrollo del país y mejorar las condiciones de los mexicanos.

Asimismo, presumió que pasada la elección, México goza de un ambiente político que permite lograr acuerdos para la aprobación de las reformas estructurales.

El político mexiquense puso énfasis en que el país es la cuarta nación maquiladora y destacó los 44 acuerdos comerciales que tiene, lo que, consideró, puede ser usada como plataforma de impulso comercial para los países de América.

Se pronunció a favor de una reforma hacendaria en la que se normen las contribuciones que se hacen en materia de impuestos, así como una reforma fiscal que facilite los procesos de inversión en el país.

Mientras, afuera del hotel donde se llevó a cabo el encuentro un pequeño grupo de jóvenes simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se manifestó contra el político mexiquense.

Peña Nieto viajará esta tarde a Madrid, España, en donde se tiene previsto un encuentro con el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, entre otras actividades.