Sin descartar que más adelante pueda solicitarse un incremento al presupuesto del Instituto Electoral del Estado, su consejero presidente Armando Guerrero Ramírez precisó que el llamado a los partidos políticos es que se esfuercen porque el proceso 2013 sea a bajo costo, pero sobre todo con transparencia.

En entrevista durante la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, el consejero reconoció que Instituto Electoral del Estado (IEE)  probablemente solicitará algunas ampliaciones presupuestales para cubrir los puntos finales del proceso electoral 2012- 2013, pero aún hay que hacer el estudio correspondiente.

El funcionario electoral explicó que actualmente tienen un presupuesto de 250 millones de pesos, de ellos 100 millones se destinarán en prerrogativas a partidos políticos, por lo tanto el IEE se quedará con 150 millones de peso para el proceso electoral; “ese recurso tendrá que ser usado con mucha rectitud, pulcritud, transparencia, se trata de darle a la ciudadanía elecciones con bajo costo y con grandes resultados”, enfatizó.

A pregunta expresa de si ese monto que ejercerán es suficiente, respondió, “esos son los que tenemos, son con los que debemos trabajar y con los que tenemos que dar resultado, no nos podremos quejar de falta de dinero; sin embargo", dijo, “es probable que se soliciten algunas ampliaciones presupuestales, las estaremos estudiando junto con el secretario ejecutivo”.

Dijo que la ampliación presupuestal se ocuparía para cubrir puntos finales del proceso electoral, “pero que serán muy, muy estudiadas en mesas de trabajo con la participación de partidos políticos con inclusión y por lo tanto si son necesarias serán solicitadas sino nos tendremos que sujetar a ese presupuesto”, señaló.

Al cuestionarlo sobre de cuánto sería la ampliación presupuestal, respondió, “tendremos que estudiar para que lo necesitamos, en qué se va a aplicar, para qué se va a usar y entonces determinaremos montos”.

Anticipó que el próximo primero de febrero, se hará entrega de prerrogativas a los ocho partidos políticos, y serán divididas como las marca el código; añadió que Compromiso por Puebla recibirá menos cantidad que los demás institutos por ser de nueva creación.

Analizan los consejeros

Por otra parte, Guerrero Ramírez adelantó que el próximo 26 de diciembre se darán a conocer los nombres de los consejeros distritales luego de que el 6 de diciembre se venciera el plazo para inscribirse.

“El 26 ó 27 de diciembre daremos a conocer el nombre de los 136 consejeros distritales propietarios más sus suplentes, que nos darán 350 ciudadanos que estarán en funciones a partir del primero de enero hasta el 7 de julio, día de la jornada electoral”, destacó.

Expresó que por primera vez se podrá ver la lista de quienes están, además de que los partidos políticos están participando en la revisión de los documentos que se entregaron para definir quienes son los que cumplen con los mejores perfiles y garantizar el principio de equidad en la contienda del próximo año.