El secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez confirmó que será este año cuando se construyan dos estacionamientos subterráneos en el centro histórico como lo anunció el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad.

De hecho, ambos serían concesionados a particulares pues se requieren de por lo menos 300 millones de pesos para ejecutarlos, uno debajo del Parque de San José y el otro en el Paseo Bravo.

El funcionario municipal aseguró que ya se tienen acercamientos con el gobierno del estado para afinar los detalles de los proyectos, las fuentes de inversión y las estrategias para su operación

Indicó que en el caso del estacionamiento subterráneo de San José, este estaría ubicado debajo del arroyo vehicular que comprende la 2 Norte-Sur, mientras que en el Paseo Bravo se considera que se ubique debajo del kiosco de este lugar.

Velázquez Gutiérrez aseveró que debido a la falta de tantos recursos para construirlos estos se estarían concesionando a particulares, lo cual se contempla que pueda ser de 5 a 20 años dependiendo de la cantidad de dinero.

El secretario de Gestión Urbana descartó afectaciones tanto a inmuebles como iglesias cercanas a ambos espacios, pues las obras que se realicen contarán con las medidas necesarias para minimizar vibraciones o cualquier tipo de afectación al patrimonio histórico.

“Cada caso es específico y diferentes de ahí la necesidad de realizar un estudio a fondo sobre las alternativas que hay de los proyectos, pero también del tipo de financiamiento que se requiere porque son costosos”.

El funcionario del ayuntamiento aseveró que en su momento se dará a conocer los proyectos que se determinaron construir, mismos que no descartó sea este mismo año cuando se lleven a cabo. 

Recalcó que la intención es la de establecer lineamientos específicos para la construcción de estos nuevos estacionamientos públicos a través de una licitación públicas en la que estarán participando inversionistas.

Ante la falta de esta cantidad de recursos, se ha planteado entregar las concesiones hasta un periodo de 20 años a los particulares con el fin de que los inversionistas recuperen sus recursos.

Estas propuestas se tendrán que someter al estudio por parte de los regidores para dar luz verde a la concesión a particulares para encargarse de la ejecución de los mismos.

Por la gran cantidad de recursos que se requieren para la edificación de los estacionamientos, recursos con los que no contará el Ayuntamiento de Puebla, es que se incentiven a inversionistas.

Hay que señalar que ya hay algunos inversionistas particulares interesados en construir estos inmuebles subterráneos, por lo que se calcula una inversión de 300 millones de pesos.