Con una misa en Catedral comenzó el nuevo recorrido de Juan de Palafox y Mendoza, cuyas reliquias se colocaron en una escultura de cera para que sean veneradas en diferentes puntos de la diócesis, principalmente los lugares en los que estuvo presente en vida

El día de ayer, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofició una misa en la Catedral donde inició la peregrinación de la imagen del beato Juan de Palafox y Mendoza, misma que porta el relicario que contiene su reliquia de primer grado; durante la celebración religiosa informó además que “hoy inicia el peregrinar de esta bendita imagen de nuestra señora de Guadalupe, tocada al original sagrado. ¿Qué significa que es tocada al original sagrado? El marco de la Virgen de Guadalupe en la Basílica, muy de vez en cuando se retira de su lugar y se voltea, para que algunos lienzos de la misma imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe sean tocados”, como cuando el papa Juan Pablo II estuvo frente a “la Morenita del Tepeyac”.

La imagen posteriormente será colocada en el Santuario de Guadalupe del Seminario Palafoxiano, junto con las reliquias del noveno obispo de Puebla de los Ángeles, Juan de Palafox y Mendoza.

En cuanto a la figura de cera del beato Juan de Palafox, que mide 1.75 metros (estatura aproximada del obispo), está elaborada con cabello natural, pintada bajo la técnica hiperrealista, tiene un anillo de la época en cera, capa color rojo (propia de los obispos de la época), sotana negra, sobrepelliz blanco, zapatos de seda rojos, solideo y mallas blancas.

Asimismo, el rostro está basado en la escultura ubicada en la Biblioteca Palafoxiana y la vestimenta es a semejanza de la pintura de Diego Borgraf. El escultor fue César Cervera Obregón del laboratorio Caronte, autor de la escultura peregrina de Juan Pablo II con sus reliquias por México.

“El relicario es una cruz pectoral como la usaba Palafox, de latón, el centro tiene forma de corazón a semejanza del escudo del beato y contiene la reliquia de primer grado”, la palabra reliquia proviene del latín reliquiae, que significa “resto”.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, informó a los fieles que la peregrinación de la imagen del beato Juan de Palafox acudirá a las parroquias que recorrió en su primera visita pastoral, es decir, Chachapa, Amozoc, Tepeaca, Tecali, Cuautinchan, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, San Pablo de las Tunas, Nopalucan y San José Chiapa. Mientras que la imagen de la Virgen de Guadalupe recorrerá todos los rincones de la arquidiócesis.

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Dante Pimentel Aguilar, informó que después de este primer recorrido se estará planeando el segundo recorriendo donde visitará las parroquias en las que el noveno obispo realizó visitas pastorales.