El presidente municipal, Eduardo Rivera así como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle pusieron en marcha el Programa Centinela de Seguridad que consiste en la instalación de 300 cámaras de video vigilancia en la capital.
En esta primera etapa estos sistemas se colocarán en el centro histórico de la capital con miras a lo que será el Tianguis Turístico 2013 así como para inhibir los delitos más comunes como el robo a transeúnte y comercio.
Al respecto, el edil poblano, Eduardo Rivera destacó que este proyecto contará con una inversión histórica en el orden de los 120 millones de pesos entre ambos niveles de gobierno que busca mantener a la capital como una de las más seguras del país.
Indicó que ambos niveles de gobierno están empeñados en dar tranquilidad y seguridad a las familias poblanas con este sistema tecnológico que pone a la vanguardia a Puebla en este tipo de proyectos a gran escala.
Rivera Pérez aseveró que en un principio se instalarán alrededor de 120 cámaras en el primer cuadro de la ciudad con lo que se convierte en la capital con más infraestructura de video vigilancia en el país.
El alcalde destacó que actualmente en la capital poblana se tienen 318 cámaras instaladas a lo largo de la capital, por lo que con estos nuevos sistemas se alcanzará una cifra récord de 618 en total.
Indicó que el proyecto contempla la instalación de equipos de tecnología de vanguardia, así como una estructura de inteligencia de prevención del delito para proteger a los ciudadanos en puntos críticos de la capital.
Atacarán delitos como robo a transeúnte y a comercio
Por su parte, el director de esta área tecnológica, Eduardo Vázquez Rossainz aseveró que el área técnica de la dependencia realizó un diagnóstico delincuencial y de requerimientos de vigilancia en tiempo real con la intención de establecer las estrategias de seguridad necesaria para los poblanos.
Para ello, se estarán enfocando los esfuerzos a atacar delitos como el robo a transeúnte y a comercio en el caso del primer cuadro de la ciudad, delitos que son los más recurrentes en este lugar.
Vázquez Rossainz destacó que dentro del diagnóstico se determinó adquirir sistemas de video vigilancia fijos y móviles para abarcar toda la capital poblana para formar un cerco contra la delincuencia.
Recalcó que en el caso de los sistemas fijos, los equipos serán instalados en calles del centro histórico donde se tendrá una gran afluencia de turistas por la creación del Corredor Turístico Fuertes-Catedral.
Además, el funcionario municipal precisó que estos mismos sistemas de vigilancia fijos se estarán colocando en avenidas principales de la capital en donde se tendrá la capacidad de lecturas de placas de vehículos robados para su recuperación.
El director del CERI reiteró que estos sistemas se ubicarán cerca de bancos, universidades, centros comerciales y parques industriales que son considerados como requerimientos de infraestructura crítica.
También, en esta ocasión los sistemas de cámaras fijas se determinó clocarlas en las plazas públicas de las juntas auxiliares con la intención de atacar de manera eficiente los focos de inseguridad que hay en estas demarcaciones.
Otro punto fundamental será la compra de cámaras móviles que sirven para proteger a los ciudadanos en puntos en los que son constantes los flujos de personas que pueden ser objeto de la delincuencia.
En este sentido, Eduardo Vázquez Rossainz refirió que las cámaras móviles servirán para hacer acto den presencia durante la realización de eventos masivos en la capital para mantener el orden y así evitar tanto delitos como disturbios.
Aclaró que estos equipos sobre todo estarán destinados para poder vigilar en tiempo real eventos públicos, conciertos, desfiles, fiestas patrias, informes de gobierno, manifestaciones y las actividades que se tendrán dentro del Tianguis Turístico 2013.