El papa Francisco tomará posesión mañana de la cátedra de obispo de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en un acto que se celebrará cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice en el cónclave, el 13 de marzo.

La toma de posesión del argentino Jorge Mario Bergoglio de la diócesis de Roma, de la que es titular en calidad de pontífice, se producirá mediante una ceremonia en la basílica en la que participarán también el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini.

Junto a ellos, párrocos y otros religiosos, así como fieles de la capital italiana, acompañarán a Francisco en uno de los momentos más especiales para el papa argentino, quien, a pesar de venir "casi desde el fin del mundo", como él mismo dijo, asegura que se siente, antes de todo, obispo de Roma.

La ceremonia en San Juan de Letrán comenzará con la toma de posesión de la cátedra de la diócesis de Roma, representada por el sillón elevado de la época del papa León X en la basílica patriarcal, a lo que seguirá el rito de la obediencia.

Posteriormente, Francisco presidirá una misa en la catedral romana, a la que está previsto que asista también el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, entre otras autoridades de la ciudad y de Italia.