La Secretaría de Gobernación Municipal procedió a la clausura de la bodega ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000 donde el pasado 10 de abril se registró un incendio en 4 mil pacas de algodón y que tardaron 7 días en sofocar después del incidente.
Además, se aplicará una multa económica por los riesgos y gastos generados a las autoridades municipales, bomberos y demás cuerpos de seguridad por el tiempo en el que se tardaron las acciones, pues fue ayer cuando de manera definitiva se logró mitigar los riesgos al 100 por ciento.
Al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Alcántara Montiel recalcó que esta medida se llevó a cabo luego de que se solicitara la presencia del dueño de la bodega, mismo que al día de hoy no respondió por la responsabilidad del incendio.
“Desde el día del incendio se realizaron las labores para sofocar el incendio, se solicitó que se apersonara el dueño para tomar las medidas correspondientes de seguridad y que apoyara en los trabajo, sin embargo, no lo hizo y procedió a la clausura”.
El funcionario municipal aseveró que durante 7 días se realizaron maniobras de seguridad para sofocar en su totalidad el siniestro, lo anterior se prolongó debido a que se procedió a mantener un incendio controlado hasta que se consumieran todas las pacas de algodón que había en el lugar y con ello, evitar que reiniciara el incendio en días posteriores.
Alcántara Montiel recalcó que durante la semana de acciones de mitigación, el propietario de la bodega nunca se presentó en el lugar a pesar de que por escrito se había notificado como lo establece la ley.
El encargado de la gobernabilidad en el municipio dejó en claro que durante todo este tiempo –a partir del 10 de abril a la fecha el Heroico Cuerpo de Bomberos así como la Dirección de Protección Civil Municipal gastaron una cantidad enorme de recursos de los cuales no se hicieron cargo los dueños de la bodega.
Precisó que hasta el momento el dueño no se ha hecho responsable ni de acercarse a las autoridades ni mucho menos de los gastos generados por la irresponsabilidad en la que se actuó a partir del inicio del incendio.
En este sentido, precisó que durante los días del proceso de mitigación del incendio se ocuparon más de 230 pipas de agua, renta de maquinaria y horas hombre para mitigar en su totalidad el riesgo.
“No se hicieron cargo de ningún gasto hasta el momento, tan solo en el uso de pipas de agua se erogó una cantidad de 120 mil pesos, eso sin contar la renta de maquinaria especial así como las horas hombre que se desviaron para este incidente”.
Por lo anterior, se procedió a la clausura del inmueble utilizado para el almacenamiento de las pacas que se consumieron, además de que se incluirá una multa que tiene que ver con la ausencia de medidas de seguridad para atender un siniestro de esta naturaleza.
Por lo tanto, el propietario tiene un mes para que cumpla con todas las disposiciones que ha establecido el ayuntamiento para poder reabrir su inmueble.