De acuerdo a datos del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI)de las 5 mil llamadas de emergencia que se reciben diariamente, el 65 por ciento de ellas no proceden porque no son ratificadas o en su caso se tratan de llamadas falsas.
Ante ello, el director del CERI, Eduardo Vázquez Riossainz anunció la puesta en marcha de un portal de denuncia anónima para dar a los ciudadanos una total certeza de anonimato para recuperar la confianza de los que han dejado de denunciar.
El funcionario municipal destacó que el correo [email protected] permitirá obtener información más precisa para hacer trabajos de inteligencia para dar con los delincuentes.
Con lo anterior, dijo se podrán realizar acciones operativas con la intención de dar con los responsables de los delitos más comunes en la capital como el robo a transeúnte, a casa-habitación y de auto partes.
Vázquez Rossainz destacó que este apoyo ciudadano permitirá adicionalmente perfeccionar el mapa delictivo que hay en la ciudad, fomentar la participación ciudadana y poder hacer más efectivo el combate a la delincuencia en la capital.
El encargado de la seguridad tecnológica en el municipio detalló que la mayoría de los delitos que se cometen en la capital no se denuncian ante el Ministerio Público, mientras que el resto que se tienen debidamente documentados a través de denuncias tienen que ver con asuntos de oficio que siguen las autoridades ministeriales, mientras que en el caso del municipio, el 90 por ciento no se denuncia.
El director del CERI reiteró que las denuncias anónimas son precisamente para fomentar que los ciudadanos ya no tengan miedo o preocupación de que puedan ser objeto de alguna represalia de los delincuentes.
Aseguró que este espacio permitirá que el ciudadano se acerque a las autoridades encargadas de la seguridad en el municipio a través de un formato electrónico que será totalmente anónimo y seguro para ellos.
Lamentó que aún los teléfonos de emergencia en la ciudad sean utilizados para hacer bromas, pues el 65 por ciento del total de las llamadas que se reciben al día (5 mil) no proceden como denuncias por que son falsas o no se ratifican por los afectados.
Vázquez Rossainz, informó que la dirección a su cargo tiene registrados los números telefónicos en donde se han hecho llamadas de broma, las cuales ascienden a 200 en un mes.
Por lo anterior, indicó que el Sistema Calixta bloquea dichos registros por un periodo de 48 horas, es por ello que consideró necesario que los congresos local y federal lleven a cabo una iniciativa para sancionar a la gente que realiza llamadas falsas. Sin embargo, comentó que la mayoría de estas llamadas se da por menores de edad.