La 37ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial (CPM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió este sábado en la Lista del Patrimonio Mundial al Parque Nacional de Sehlabathebe en Lesotho, primer sitio del país africano que se incluye en la prestigiosa lista.

El vice primer ministro camboyano Sok An, presidente de la sesión, transmitió sus felicitaciones a Lesotho por la inscripción de la propiedad natural y cultural mixta del Parque Nacional de Sehlabathebe.

Según la UNESCO, Lesotho presentó en 2008 la candidatura a Patrimonio Mundial del referido parque, que tiene una extensión de 6.500 hectáreas y se localiza en en las montañas de Maloti, en el sureño distrito de Qacha´s Nek.

El parque, establecido en 1970 como "santuario de vida silvestre y parque nacional", es un lugar impecable con un sistema de humedales alpinos, que suministra agua limpia a Leshotho, Sudáfrica y Namibia.

Constituye además un hábitat importante para una amplia gama de plantas afroalpinas y subalpinas únicas, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

La mayor parte del parque está cubierta por un área silvestre diseñada y, aunque es pequeña para los estándares internacionales, conserva su carácter natural y se encuentra deshabitada.

El parque es hogar de varias extraordinarias especies de la biodiversidad, entre ellas algunas endémicas y en peligro de extinción. 

El sitio alberga un 23 por ciento de las especies de plantas en toda el área de Maluti Drakensberg.

Además de la presencia floral única en el parque, existe un número récord de 65 sitios de arte rupestre que han sido identificados y otras formas de vida antigua en el sitio.

El CPM celebrando por estos días su 37ª sesión en Phnom Penh para considerar la inscripción de 30 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial.

Dim Sovannarom, portavoz de la 37ª sesión de la UNESCO, dijo el pasado viernes que se prevé que unos 17 de los 30 candidatos sean aceptados en la lista durante la sesión.