Los regidores del cabildo de Puebla ya preparan el proyecto de reforma para que sea el Congreso del Estado quien tenga que adecuar la Ley Electoral del Estado para frenar la contaminación que cada proceso hacen los partidos políticos con la colocación de su propaganda en el mobiliario urbano.

Este proyecto de reforma permitiría restringir la totalidad del mobiliario urbano de toda la ciudad y del centro histórico principalmente en la colocación de propaganda de candidatos durante los procesos de campañas cuando se realice a nivel local.

Caso contrario a lo que ocurre en elecciones federales, que dentro de lo que establece la ley, se prohíbe la instalación de propaganda política en el centro histórico de las entidades donde se realizan los comicios.

Esta falta de adecuación a la Ley Local, ha dejado sin facultades al ayuntamiento para proceder al retiro de los pendones políticos que se colocan de manera irregular en esta zona de la ciudad así como de las sanciones que pueden aplicarse ante esta violación en el resto de la misma.

Al respecto, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade informó que esta propuesta ya se está trabajando al interior de la Comisión de Gobernación con la intención de elaborar una propuesta que evite estas irregularidades ante la irresponsabilidad de los partidos políticos.

Indicó que el Código de Procedimientos para Instituciones Electorales que es vigente en el municipio de Puebla no está empatado con el federal, lo cual lleva a que en cada proceso los partidos políticos no respeten el mobiliario urbano de las entidades.

Bojalil Andrade precisó que mientras el código federal protege a todos los centros históricos de las entidades donde se realizan elecciones, el local en el caso de Puebla, tiene un vacío legal que permite este tipo de situaciones.  

El abogado del pueblo detalló que la intención de este proyecto de reforma, es limitar los espacios en la capital poblana que pueden ser utilizados como puntos para la colocación de pendones partidistas.

“Hoy en día la ley federal sí establece una protección al mobiliario urbano de las ciudades, sin embargo, en el caso de Puebla hay una diferente interpretación y no está especificado, por lo que da pie a que los partidos políticos utilicen espacios que en jornadas electorales son prohibidos”.

El funcionario municipal aseveró que esta modificación a la Ley Electoral del Estado que será propuesta a los legisladores poblanos, está encaminada a que en futuros comicios se evite que los partidos políticos coloquen a discreción su propaganda y así garantizar una ciudad limpia de este tipo de publicidad.

Destacó que una vez que se estudie esta propuesta al interior de comisiones, se turnará al seno del Cabildo de Puebla para su aprobación y posteriormente solicitar la intervención del Congreso del Estado para dar luz verde a dicha modificación.

En este sentido, Bojalil Andrade aseguró que este planteamiento de reforma se presentará este mismo año para que la actual administración municipal herede condiciones suficientes para frenar este tipo de daños a la imagen urbana de la capital.