“Los diputados locales del Congreso del Estado no podrán echarse atrás en resolver de fondo el tema del conflicto territorial entre Puebla y San Andrés Cholula o tendrán que asumir el costo político por no dar solución al conflicto”, esto fue lo que consideró el síndico Municipal, Ernesto Bojalil Andrade tras conocer de la determinación de la legislatura para atender el tema una vez que terminó el proceso electoral.

En entrevista para Intolerancia Diario, el funcionario municipal destacó que la determinación que han tomado los diputados locales, es histórica, por lo que la dimensión que se debe dar a este proyecto de resolución es el de no evadirlo como ha ocurrido en anteriores legislaturas.

Indicó que a partir de este momento hay los tiempos y elementos jurídicos suficientes para terminar de una vez por todas, este conflicto territorial que se ha prolongado por más de 30 años.

Bojalil Andrade destacó que la determinación que han tomado en el Congreso del Estado obliga a que no dar un paso atrás en la solución a fondo que por años han esperado más de 35 mil habitantes de la zona de conflicto.

El abogado del ayuntamiento poblano recalcó que a partir de este momento hay plazos fatales que se deben cumplir a cabalidad para que este proceso no se frene como ocurrió en ocasiones anteriores.

“Hay plazos fatales que se deben cumplir, ya no hay marcha atrás en la resolución de este conflicto territorial con san Andrés, pues esto dará pauta a resolver este mismo problema con otros 11 municipios que colindan con la capital”.

El funcionario municipal consideró que en caso de que los diputados no resuelvan el conflicto en este periodo, tendrán que asumir el costo político que llevarán a incumplir un compromiso no con las autoridades, sino con los ciudadanos que han sido los más afectados por este problema.

“El Congreso del Estado debe de resolver el tema limítrofe porque el costo político y social sería muy grande para ellos porque pasarán a la historia como la legislatura que por fin dio una solución a fondo a favor de los ciudadanos que viven implicaciones graves por esta indefinición”.

Bojalil Andrade aseguró que las condiciones están dadas para que a más tardar en el mes de diciembre de este año se tenga una resolución final al conflicto limítrofe una vez que se cumplan los tiempos fatales que prevé la ley.

Cabe destacar que a partir de la entrada del caso al Congreso del Estado se tienen 5 días para notificar a los municipios involucrados en el conflicto, 30 días para ofrecer pruebas, 15 días para alegatos y el resto para los estudios y revisión final de este proceso legal.

Por lo anterior, Bojalil Andrade aseguró que por parte del ayuntamiento se actuará responsablemente y en apego a la ley, no con actitudes de provocación o belicosas que no abonan a la resolución pacífica del conflicto de límites territoriales.