El ayuntamiento de Puebla recibió la calificación AA- de la consultora Fitch Raiting que pone al municipio como la segunda ciudad del país con las mejores finanzas sanas y el eficiente manejo presupuestal.
Lo anterior, permitirá que el municipio de Puebla obtenga como beneficio un incremento de participaciones federales gracias a la buena imagen que deja al Gobierno Federal.
Durante el acto protocolario, el presidente municipal, Eduardo Rivera dio a conocer que la certificación de la consultora permite al menos obtener un incremento del 15 por ciento en las participaciones federales del Ramo 28 por cada 100 millones captados.
Destacó que a partir del 2014 la ciudad de Puebla estará recibiendo por año, al menos otros 30 millones de pesos más por concepto de esta partida que beneficia a los ayuntamientos.
“Cuando uno trabaja bien a nivel local, hay alguna compensaciones en las cifras a nivel federal; es decir, gracias al reconocimiento por el buen manejo presupuestal se espera un incremento de 15 por ciento en las participaciones federales”.
Luego de acreditar a Puebla con la calificación AA- con una perspectiva estable, el edil poblano aseguró que este reconocimiento en sus finanzas coloca al ayuntamiento dentro de los gobiernos mejores calificados en el país.
El alcalde poblano refrendó que el reconocimiento establece un nivel de endeudamiento manejable y una solida posición de liquidez para el municipio, lo cual otorga confianza a otras instancias federales para enfocar una mayor cantidad de participaciones a favor de la ciudad.
Aseguró que su gobierno dejará las bases para que en futuras administraciones y en próximos años se mejore la calificación que otorgan los despachos que auditan las finanzas en el país.
Rivera Pérez detalló que en lo que resta de este año en curso se mantendrá un desempeño presupuestal equilibrado y para el cierre de su administración se habrá reducido a 600 millones de pesos, el endeudamiento que recibió de 700 millones de pesos.
De acuerdo con edil capitalino la recaudación de recursos propios paso de 804 millones de pesos en 2010, a un estimado de mil 200 millones de pesos que tendrá la administración en el 2013; es decir, el gobierno municipal entregará 400 millones de pesos más a la siguiente administración.
El presidente municipal afirmó que de mantenerse la tendencia, el próximo gobierno contará con recursos para realizar mayores acciones de infraestructura, seguridad y servicios.
Por lo anterior, dejó en claro que dejará en total orden las finanzas del ayuntamiento, ya que el otorgamiento de la calificación de Fitch Ratings ratifica el manejo responsable de ellas y compromete al gobierno municipal a no dejar ni un solo pasivo, ni deudas adicionales a la futura alcaldía.