El excedente de producción de la zafra correspondiente al ciclo 2012-2013 se destinará en un porcentaje al mercado local y el resto a América Latina y países europeos, informó hoy el director general de Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco.

El directivo de Zafranet dijo a Xinhua que una vez que se cumplieron los compromisos externos y se abasteció el consumo interno, la producción de azúcar dejó un sobrante de unas 700 mil toneladas.

"Hemos hablado con la industria refresquera nacional y ellos se han comprometido a adquirir entre 200 y 300 mil toneladas. El resto será para mercados fuera del país", señaló.

Pacheco participa en el Primer Congreso Zafranet 2013, que inició el jueves y concluye hoy en la Ciudad de México, donde expertos locales e internacionales debaten el tema "Futuro incierto para la agroindustria azucarera mexicana".

El titular de Zafranet resaltó que esta industria es de gran importancia en todos los países, porque además de azúcar, pueden obtenerse alcohol y melaza.

El primero para usos industriales diversos y para la producción de bebidas, en tanto que la melaza sirve para producir levaduras como ingrediente en alimentos de engorda de ganado y aves.

En México, la industria azucarera se desarrolla en 15 de las 32 entidades del país, a través de 57 ingenios, en una superficie de 780 mil hectáreas de cultivo de caña, que hicieron posible la zafra récord de 7.000.000 de toneladas de azúcar.

Zafranet estimó que existe una inversión en campo de 14.400 millones de pesos (unos 1.118 millones de dólares)con la cual los productores obtienen año con año ingresos del orden entre 25 y 30 millones de pesos (equivalente 2,3 millones de dólares) dependiendo del precio del azúcar.

Entre otros temas que se analizan en el Congreso está el desarrollo de la diversificación de la industria azucarera, que algunos países ya utilizan para producir biocombustibles, el bagazo para la cogeneración de energía eléctrica, así como para crear plásticos ecológicos y otras aplicaciones.

La industria azucarera mexicana involucra a más de 2,5 millones de personas de las que casi medio millón las emplea de manera directa.