La agrupación Fuerza Joven demandó al gobierno del estado que se reforme al Instituto Poblano de la Juventud para que éste vuelva a contar con autonomía y atienda las demandas de este sector que sigue en el olvido, pese a lo que representa.
En conferencia de prensa, el dirigente de la agrupación, Luis Tiffaine, indicó que al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud —decretado por la Organización de las Naciones Unidas— en Puebla se necesita trabajar con nuevos esquemas para atender a los jóvenes que demandan educación y empleo.
Anunció que durante la semana habrán de presentar, ante el Congreso del estado, una serie de propuestas entre la que se encuentra la transformación de Instituto Poblano de la Juventud, mismo que anteriormente contaba con autonomía pero ahora se ha limitado su plan de acción.
Señaló que la demanda a los diputados es que haya un proyecto para que sea creada la Secretaría de la Juventud a nivel estado, lo que representaría un importante avance para atender a este sector mayoritario de la sociedad.
Indicó que en otros países existe esta figura, ya que se han dado cuenta de la importancia de tener un área específica para atenderlos. Luis Tiffaine expresó que otra de las demandas es que se reforme el Código de Procedimientos y Procesos Electorales a nivel local para que los partidos políticos contemplen una cuota de candidatura para los jóvenes.
Luis Tiffaine expresó que los jóvenes demandan espacios en los partidos, que se vayan formando los cuadros que serán los que habrán de dirigir al país en un futuro no muy lejano, pero para que éstos lleguen bien preparados hay que tomarlos en cuenta desde ahora.
Recordó que en el caso de las mujeres esto se logró con la llamada “cuota de género”, sin embargo, los institutos políticos en los últimos procesos electorales no tomaron en serio a los jóvenes para las candidaturas y esto generó que se careciera de interés para participar apoyando las campañas.
El tercer punto que van a plantear al órgano legislativo es que haya un plan para la generación de empleo, una vez que es uno de los principales problemas que se enfrentan actualmente.
Indicó que en varios casos de los que tienen conocimiento los jóvenes dejan de estudiar por falta de recursos de sus padres, pero tampoco pueden trabajar por falta de oportunidades, esto implica que deben crearse programas para la creación de fuentes de trabajo a fin de atender a este sector.