El patrimonio histórico de patrimonio histórico está a punto de perderse por la complicidad y falta de mano dura por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla que ha permitido afectaciones graves a inmuebles catalogados.

Lo anterior, ha derivado que bajo la complacencia del instituto, alrededor de 10 inmuebles históricos se vean afectados en al menos los últimos dos años.

Lo mismo la casona de la 2 Oriente, la de Xanenetla, la Casa del Torno entre otros vestigios, son los más afectados por diversas construcciones que se han realizado en la capital con los permisos del INAH.

Al respecto, la regidora, Verónica Mastretta Guzmán aseguró que a pesar de que la comuna ha intervenido para frenar obras que eran irregulares por carecer de las licencias de construcción, la Delegación Puebla del INAH ha permitido autorizaciones que ponen en riesgo el patrimonio edificado.

En el caso de la casona de la 2 Oriente, la regidora independiente afirmó que la construcción de un estacionamiento de 4 niveles es ilegal en este inmueble, pues de acuerdo al Código Reglamentario del Municipio, la edificación de este tipo de servicios están prohibidos en casona del primer cuadro de la ciudad.

La cabildante poblana destacó que recientemente el INAH liberó los permisos a los particulares a pesar de que hay un proceso por parte del cabildo de Puebla para detener de manera definitiva la obra a través de una denuncia penal que se ha solicitado a sindicatura.

Indicó que durante este proceso de la obra de esta casona ya solo quedan pocos elementos, una pared y una barda, cuando este espacio contaba con muros y vestigios de suma importancia para esta casona.

Mastretta Guzmán estableció que por las constantes violaciones de sellos que realizaron los particulares que construyen un estacionamiento en este espacio, se ha procedido penalmente contra los responsables, sin embargo, el INAH sin previo aviso autorizó la continuación de la obra.

“La única instancia responsable de estos daños al patrimonio edificado no es otra más que el INAH, están ignorando a otras instancias que tratan de proteger el patrimonio edificado y por otro tipo de intereses permiten esta destrucción”.

Aseveró que lo mismo ha ocurrido en otros inmuebles como la Casa del Torno que fue derribado prácticamente en su totalidad por las obras del Teleférico, así como la de Xanenetla, las cuales en ningún momento fueron avaladas por el propio instituto.

Caso contrario, destacó que en la delegación en Puebla de esta instancia, se está ignorando toda instrucción para protección del patrimonio histórico, pues no se hace nada por poner en orden este tipo de afectaciones.

“El INAH ha tenido un trabajo errático, privilegia a unos e ignora los reglamentos de la ciudad y nosotros podemos detener una obra ilegal de manera definitiva aún cuando el instituto entregue las licencias, pues están violando un reglamento a nivel municipal”.

Mastretta Guzmán aseguró que ante este tipo de circunstancias que ha protegido el INAH, ha llegado el momento de tomar acciones más severas y recurrir a otras instancias para frenar este daño al patrimonio histórico de la capital.

Por ello, advirtió que se ha solicitado con carácter de urgente a la sindicatura municipal interponga todas las denuncias penales en contra de los responsables, pues hay una instrucción del cabildo paras conservar este tipo de inmuebles.