Por la falta de facultad en el cobro de impuestos por parte del ayuntamiento hacia edificios públicos que son utilizados por dependencias federales y estatales, se dejan de percibir al menos 70 millones de pesos al año, mismos que no entran a las arcas municipales.

Son por lo menos 100 edificios públicos tanto locales como federales que no pagan sus impuestos a la comuna poblana.

Por ello, durante la reunión que sostuvo el presidente municipal,Eduardo Rivera con el titular de la Secretaría de Hacienda,Luis Videgaray se acordó que a partir del siguiente año, se entregará la facultad a los municipios del país de aplicar por ley la solicitud de impuestos.

Rivera Pérez dio a conocer que además de modificar la Ley Hacendaría para que instancias federales y locales paguen sus gravámenes al municipio para tener una mejor recaudación.

Indicó que instancias que hacen uso del patrimonio de los municipales como dependencias gubernamentales, Pemex,Comisión Federal de Electricidad, el mismo Gobierno del Estado, tendrán que pagar sus impuestos y no aplicar la condonación de los mismos como se hace ahora.

"Los edificios que se tienen estatales y federales, ni siquiera tenemos un padrón estatal ni federal, y sí estaríamos hablando de un centenar. Estamos exceptuando a las escuelas, que quede caro, me parece que debemos apoyarles, es lugar de ponerles impuestos, hay que facilitarles las cosas. Hay instituciones cono petroquímicas, de CFE, de aeropuertos. Les puedo decir que un aeropuerto que se usufructúa y se saca el beneficio de la tierra de un municipio, un municipio no recibe ni un sólo peso".

Destacó que las únicas que estarán exentas son las instituciones educativas, ya que se acordó con el Secretario de Haciendaapoyarlas en lugar de obligarlas a pagar más recursos.

El alcalde poblano indicó que a diferencia del municipio que sí eroga sus pagos ante Hacienda, dependencias tanto federales como locales no lo hacen, por lo que es importante establecer parámetros equitativos para la entrada de recursos a las arcas del ayuntamiento.

"Deben pagar impuestos como predial, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto de los trabajadores. Estos impuestos ante hacienda no se pagaban. Hoy en materia de obligaciones fiscales nos encontramos al corriente, si nos exigen debe ser corresponsables".

Por ello, precisó que para el 2014 ingresarán a las arcas municipales miles de millones de pesos por los diversos conceptos que actualmente se evaden porque no existe una ley que así lo señale.

El edil poblano enfatizó que esto fue un logro de todos los alcaldes del país, desde hace meses pugnaron ante el gobierno federal, el fortalecimiento a los municipios y una de las propuestas es esta.

Al final, recalcó que en todo el país, los ayuntamientos dejan de percibir cientos millones de recursos que pueden ingresar a las arcas municipales por concepto de impuestos.