Con 17 votos a favor y 7 en contra, en sesión extraordinaria deCabildo, se avaló la iniciativa del gobierno del para concesionar, ceder o transferir la prestación del servicio de agua potable, con lo cual el Soapap podrá ser adquirido por un particular.

También, los regidores de Puebla avalaron la celebración de convenios de coordinación con nueve ayuntamientos de la zona conurbada, para la prestación de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.

Los municipios que estarán en el convenio son: Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc de Mota, Juan C Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

Al respecto, el presidente municipal, Eduardo Rivera consideró que todas las posturas tanto en contra como a favor de la iniciativa son respetables, pero la decisión que se tomó fue pensando exclusivamente en los ciudadanos que requieren de un mejor servicio.

Destacó que con este aval del cabildo, el Soapap tendrá que buscar los mecanismos más adecuados para otorgar un servicio de distribución de agua potable de calidad y que las tarifas sean las más adecuadas para todos los sectores de la población.

“Aquí lo más importante es que no nos hemos quedado cruzados de brazos y que se debía quitar dentro de la discusión los tintes partidistas sino establecer decisiones técnicas que es lo más importante resaltar”.

El edil poblano explicó que lo que se autorizó es que el Soapaptiene luz verde para aplicar mecanismos de inversión que puedan llevar al rescate tanto financiero como de infraestructura para otorgar un servicio de calidad a los poblanos.

Adicionalmente, destacó que otro beneficio es que al firmar convenios con municipios de la zona metropolitana de la capital, se pueden establecer políticas públicas para generar un uso responsable del agua potable.

El alcalde de Puebla aseveró que está comprobado que en otras entidades del país, la concesión del servicio de agua potable ha dado buenos resultados a favor de los ciudadanos.

Rivera Pérez reiteró que esta determinación da pie a garantizar que se apliquen tarifas adecuadas, mejoras en el servicio y que se dejen de sufrir las consecuencias de un organismo que está quebrado y sin herramientas adecuadas para atacar diversos problemas en el estado.