“Hacemos el llamado para que el municipio deje de ser caciquismo y mugre, y se convierta en limpio servicio a la comunidad”, este fue el mensaje que envió el presidente municipal, Eduardo Rivera a 200 alcaldes de todo el país que llegaron a Puebla para el Segundo Congreso de la Asociación de Alcaldes (ANAC).
El alcalde poblano aseguró que para los municipios deben dejarse de lado los colores partidistas o no importando si son extensos o pequeños sus territorios.
Destacó que lo más importante es que se ponga más atención a los alcaldes para buscar mayores beneficios, recursos exclusivamente municipalistas y una agenda política adecuada a la realidad que se vive en el país.
“Aquí no importa el color de los municipios, no importa si son grandes o chiquitos, si son azules, tricolores o amarillos, sino que se busquen beneficios acorde a sus propias realidades”.
En este contexto, Rivera Pérez anunció para los ayuntamientos una bolsa de 23 mil millones de pesos, logrando de esta manera un incremento del 10 por ciento a las aportaciones de los municipios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Asimismo, informo que obtuvieron un fondo exclusivo y concursable por el orden de 2 mil 500 millones de pesos para los ayuntamientos, los cuales servirán para resolver los problemas más importantes.
Lo anterior, dijo, fue gracias a las gestiones que emprendieron los alcaldes de todo el país ante la Secretaría de Hacienda, beneficios que serán aplicables a las siguientes administraciones.
"Habrá fondos importantes para la regularización de los municipios que tienen endeudamiento y también por primera vez existe una comisión de funcionarios, gracias a la Conferencia Nacional de Alcaldes tendremos voz en la comisión".
De igual manera, subrayó que el esfuerzo fue impulsado por todas las fuerzas políticas del país, todos trabajaron sin distingo político, privilegiando los intereses de los ciudadanos ante que los partidistas.
“Por primera vez en la historia las tres fuerzas políticas coincidimos en este esfuerzo. Y si se hace bien la chamba por qué no se les da oportunidad de reelegirse; esta propuesta ha sido bien vista por el Pacto por México”.
Por último, y en representación del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, felicitó a los alcaldes del país por el esfuerzo que han realizado en pro de los ciudadanos.
“Felicidades porque esa unión de esfuerzo están dando frutos. Los acuerdos de cara a la formulación del presupuesto de egresos de la federación son alentadores. Vi con un gran sonrisa y animo a Toni Gali (presidente municipal electo) que van a tener hasta un 10 por ciento de incremento en sus aportaciones”.
Se congratuló por los logros obtenidos por los alcaldes del país y los conminó a seguir trabajando con los tres órdenes de gobierno para obtener un mejor desarrollo a favor de los ciudadanos.