En menos de un año, se ha evidenciado la falta de control del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Puebla para proteger el patrimonio edificado.
Un nuevo caso de una casona que es intervenida con permios de la dependencia, fue demolida en su fachada por el descuido de los encargados de las obras.
Este inmueble histórico del Siglo XVII, ubicado en la 3 Oriente 1205, fue afectada en su fachada.
Durante las maniobras que se realizaban al interior del inmueble, un trascabo derribó una barda haciendo un boquete que prácticamente daño todo el frente de la vivienda.
El INAH solo autorizó tirar unos muros internos nuevos que no eran propios de la época del inmueble histórico, pero al dueño se le paso la mano derribó la mayor parte de la fachada y ahora tendrá que reparar el daño.
Con esta destrucción, en menos de un año se contabilizan 5 casonas históricas que han sido afectadas severamente por particulares.
De acuerdo al testimonio de los vecinos del lugar, tiene más de un mes que se iniciaron los trabajos para demoler la parte interior del edificio, incluso, todos los días los albañiles sacan escombros de la propiedad que por varios años sirvió como escuela privada.
“Desde hace un mes empezaron a demoler la casa, hasta el momento están sacando escombros, no tardan en empezar a trabajar el día de hoy, de hecho todos los días laboran. El edificio esta grande, aunque jamás tuve la oportunidad de entrar se puede ver que hay mucho espacio”.
En este sentido, destacó que a cualquier hora del día se pueden observar a los trabajadores ingresando a demoler el inmueble y posteriormente retirar los escombros en camiones.
Cabe destacar que alrededor de 20 obras que se realizan de restauración de casonas en este momento han sido avaladas por el INAH bajo la norma que establece la protección del catálogo edificado.
Incluso, en este momento se están valorando al menos otros 60 proyectos para el rescate de diversos inmuebles que son viables para darles un uso moderno pero respetando sus elementos históricos.
En al menos los últimos 25 años, se ha logrado una importante intervención en el primer cuadro de la ciudad, pues en ese tiempo se ha logrado restaurar al menos 50 inmuebles históricos de los 2 mil que se encuentran en ruinas.